jueves, 28 de mayo de 2015
miércoles, 27 de mayo de 2015
Elaborando un horario:
Elaborando un horario.
Elaborar un horario de trabajo, de estudio, de actividades, etc. siempre es una buena practica ya que estas herramientas al igual que la elaboración o seguimiento de una agenda nos van a ayudar a ser un poco mas organizados en nuestra vida cotidiana, de esta forma nos ayudan a administrar mejor nuestros tiempos, para poder realizar actividades en tiempo y forma, evitando posponer la realización de alguna actividad.
Si bien muchas actividades que realizo se convierten en una rutina cotidiana. Ya que estas son realizadas de manera regular a lo largo de la semana, algunas con horarios establecidos y algunas otras surgen de manera imprevista dichas actividades son:
- Salida a trabajo.
- Llegada a trabajo (depende el trafico en carretera).
- Reunión de Inicio de Trabajo ( Dar a conocer metas ya corto plazo que pueden ser para una jornada laboral o bien para varias).
- Revisión de actividades Pendientes dentro de la mesa de servicios establecida en la institución.
- Almuerzo en el Trabajo.
- Continuidad de las tareas programadas.
- Salida a Trabajo.
- Llegada al Hogar, dependiendo las circunstancias en carretera.
- Comida en Familia, y convivió mismo.
- Hacer espacio para realizar alguna actividad física o de entretenimiento familiar, personal.
- Revisión de Pendientes (Escolares, Personales.
Si bien muchas de estas actividades las puedo planear con un tiempo, pero muchas ocasiones estas son truncadas por diversos factores, que van desde lo laboral hasta lo personal, aqui algunos enemigos de mi tiempo:
- Al trabajar con equipos computo, no podemos medir exactamente el tiempo que me tomara para la revisión, diagnostico y reparación de del mismo, ya que en muchos casos el tiempo queda corto por diversos factores que no dependen de uno como rapidez de Internet, equipos en mal estado, disponibilidad de recursos o materiales.
- La mala planificación en muchas ocasiones, que que en muchas de ellas no mido o tomo encuenta los factores que pueden afectar la realización de actividades, no tomo precauciones para tener una solución o varias soluciones en caso de alguna contingencia.
- Otro enemigo de mi tiempo, sin duda el ser muy confiado y dejar cosas como todo mal mexicano "para mañana" entonces estas se acumulan y en muchas ocasiones hay que invertir el doble de tiempo para poder ir sacando pendientes que eso nunca termina ya que se van acumulando.
- un enemigo muy común es que me cuesta mucho trabajo seguir un agenda, y organizarme mas para realizar actividades.
- Muchas ocasiones la pereza o la flojera de hacer las cosas, me llevan a hacerlas mal lo cual hay que volver hacer en algunos casos y en otros hay que replantear las cosas.
Aquí dejo un horario que podría decir como llevo actualmente mi vida cotidiana, pero que no marca aquellos factores que hacen romper ese horario.
lunes, 25 de mayo de 2015
¿Qué es ser un estudiante en línea?
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Millán Martínez, S. (2014).
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han venido a transformar la manera en como interactuamos y aprendemos aprendemos, Haciendo uso de estas herramientas encontramos la formación de educación a distancia, o bien las escuelas virtuales, una modalidad de estudios que enfrenta nuevos retos y desafios para toda aquella persona que aspira a convertirse en un Estudiante en Linea.
" La educación a Distancia se basa en un dialogo didáctico mediado entre docentes y estudiantes de una institución, que ubicados en espacios diferentes puedes aprender de forma independiente o grupal."
A continuación algunas de las características y retos del estudiante dentro de la educación en línea:
El Desafió mas grande de un estudiante en linea es convertirse en un alfabeta digital, es decir conocer cuando hay la necesidad de información; identificar las necesidades de la misma, trabajar con diversas fuentes y códigos de información.
Ser estudiante en linea no es fácil ni difícil, solo es cuestión de aplicar estrategias y acciones que permitan auto gestionar el aprendizaje.
lunes, 11 de mayo de 2015
Hablemos de Energías Limpias
¿CUÁLES SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS?
En el mundo actual todos hablan de energías limpias, de energías renovables, generar energía sin dañar mas nuestro mundo.
Pero ¿Cuales Son? ¿En donde las Encontramos?, bien estas energías están relacionados primordialmente con los 4 principales elementos:
Aire o Viento = Energía Eólica: esta produce principalmente electricidad, atreves de la interacción del viento con aerogeneradores, estos generadores provocan un movimiento en turbinas que a su vez producen la electricidad. Actualmente alrededor del 5% del consumo eléctrico mundial se produce en estas centrales.
El primer campo eólico en México fue el de La Venta, en Oaxaca, que inició su operación comercial en 1994 bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A partir de entonces ese estado se convirtió en lugar clave, dada sus condiciones geográficas, por lo que hoy cuenta con 11 proyectos en operación y en desarrollo. A ellos se suman nueve campos más a desarrollarse hasta 2014, junto con seis proyectos en Baja California, dos en Jalisco y uno en Tamaulipas, entre otros
Agua = Energía hidráulica/hidroeléctrica: Produce energía gracias al agua, aprovechando la energía cinética de mareas o corrientes. Este tipo de energía lleva siglos produciéndose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, ahora en grandes proporciones gracias a las centrales hidroeléctricas.
Las centrales hidroeléctricas toman la energía del flujo de agua en el cause natural de un desnivel conocido como salto geodésico, donde una turbina transmite la energía a un alternador que la convierte en energía eléctrica. Esta forma de aprovechar la fuerza de la Naturaleza genera una energía limpia, renovable y de bajo riesgo.
El Fuego (sol) = Energía solar: Es la que proviene de la radiación del sol. La energía solar puede aprovecharse de diferentes maneras: para producir calor, para calentar agua, para producir electricidad… La energía solar es una energía renovable y totalmente limpia. Las tasas e impuestos por poner paneles solares son enormes debido a la presión de las eléctricas, que ven en la energía solar un gran enemigo para su feliz oligopolio. Pero, ¿sabes que puedes construir tus propios paneles solares caseros?}
De entre las energías renovables, la solar fotovoltaica tendría quizá unas de las mejores perspectivas para su desarrollo. Aunque no se sabe si se podrá cumplir, México tiene una meta en cuanto a las energías renovables: para 2024, espera que el 35% de electricidad producida en el país vengan de fuentes limpias, lo aseguró a principios de año el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De entre las energías renovables, la solar fotovoltaica tendría quizá unas de las mejores perspectivas para su crecimiento. Actualmente el país tiene una capacidad instalada de 36.8 megawatts (MW) en proyectos solares, principalmente para electrificación rural e industrial, según datos de Proméxico.
De acuerdo con el organismo, México es uno de los cinco países en el mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, ya que su ubicación geográfica permite el desarrollo de estos proyectos y es el mayor productor de módulos fotovoltaicos en América Latina.
La Tierra (Calor) = Energía geotérmica: Se produce a través de la extracción de calor del interior de la tierra. Se puede extraer el calor de los fluidos o de yacimientos en seco (magma). La temperatura aumenta a medida que nos acercamos al interior de la Tierra, por lo que dependiendo de la profundidad de extracción se obtendrá más o menos energía. Así, se puede conseguir energía desde para poner un suelo radiante hasta para poner una planta eléctrica, pasando por una balneario.
LA MAYOR parte del territorio mexicano (excepto la Península de Yucatán) está caracterizado por una gran actividad tectónica y volcánica que ha tenido lugar desde hace varias decenas de millones de años hasta el presente. Esta actividad invariablemente ha dejado su huella a lo largo de todo el país en forma de sistemas volcánicos y sistemas hidrotermales, tanto fósiles como activos.
Los inicios de la utilización de energía geotérmica en México para la producción de energía eléctrica se remontan a los años sesenta, en los que se comenzó a explotar el campo geotérmico de Pathé en el estado de Hidalgo. Desafortunadamente, la falta de permeabilidad del campo determinó que el experimento terminara en un fracaso a pesar de que se tenía un gradiente geotérmico en el área de aproximadamente 550º C/km. De los 3 500 kilowatts instalados sólo se pudieron producir 150, por lo cual se clausuró la planta. También se llevaron a cabo intentos por desarrollar las zonas geotérmicas de Los Negritos e Ixtlán de los Hervores en Michoacán. Sin embargo, el éxito se alcanzó finalmente cuando se descubrió el campo geotérmico de Cerro Prieto en Baja California Norte.
En la actualidad, México es uno de los países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotermoeléctrica (Figura 31). Dos campos, el de Cerro Prieto y el de Los Azufres en Michoacán se encuentran ya en la etapa de producción y por lo menos dos más: La Primavera (Jalisco) y Los Humeros (Puebla), se encuentran ya muy avanzados en la etapa de evaluación y se espera que dentro de pocos años comenzarán también a producir electricidad a partir de fluidos geotérmicos. Asimismo, se cuenta con 27 campos donde se han concluido los estudios de factibilidad, de los cuales se han seleccionado 16 para continuar con la etapa de perforación de pozos de exploración, entre éstos se tienen: El Ceboruco (Nayarit), Las Planillas (Jalisco), Araró (Michoacán), Las Tres Vírgenes (Baja California Sur), etcétera.
El campo geotérmico de Cerro Prieto es uno de los más grandes del mundo y hasta el momento tiene una capacidad instalada para producir 620 000 kilowatts de energía eléctrica; pero el campo tiene capacidad para generar mucha más energía y se ha planeado aumentar su producción a más de 700 000 kilowatts en los próximos años, ya que se cuenta con reservas probadas de 220 000 kilowatts y reservas probables de más de 220 000 kilowatts. Por otra parte, el campo geotérmico de Los Azufres ha estado siendo probado por medio de plantas piloto que producen un total de 25 000 kilowatts, lo cual corresponde casi al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Del total de campos ya evaluados se tiene una reserva probada de más de 100 000 kilowatts y la reserva probable es de más de 1 400 000 kilowatts. Debe admitirse que aun desarrollando la totalidad de los recursos con que cuenta el país, la energía geotérmica no podría cubrir la demanda total de energía eléctrica. Sin embargo, por la abundancia de campos geotérmicos en México, esta fuente de energía sí puede representar una contribución significativa para satisfacer las necesidades energéticas del país, por supuesto, sin pasar por alto su utilización directa en procesos industriales, la cual aún debe implementarse y podría significar un considerable ahorro de combustibles fósiles y una disminución en los niveles de contaminación.
¡ Salvemos el Mundo !
lunes, 4 de mayo de 2015
Energía Limpia?
La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.
La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo. Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos.
La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.
Un tema importante es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles. Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras. Además, si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables.
¡ Salvemos el Mundo !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)